quiénes somos

Nerea Morán Alonso es doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Sus principales líneas de trabajo se centran en la planificación de sistemas alimentarios locales, vínculos urbano-rurales, agricultura urbana, urbanismo colaborativo y estudios biorregionales. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre sistemas agroalimentarios, rehabilitación integrada de barrios, regeneración urbana y agricultura urbana y periurbana. Tiene experiencia en asesoría técnica y formación. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los libros Arraigar las instituciones, propuestas de políticas agroecológicas desde los movimientos sociales (equipo editor) y Raíces en el Asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana, editados por Libros en Acción.

Marian Simón Rojo es doctora arquitecta, profesora asociada en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Entre 2009 y 2011 fue investigadora invitada en la Cátedra TEAM del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Delft (Países Bajos). Fue responsable de la redacción de  Planes Generales en la Sierra Norte y prestó servicios de asesoría técnica para la D.G. de Urbanismo, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Ha participado en diversas investigaciones sobre urbanismo sostenible y herramientas de evaluación, los espacios agrarios y el sistema agro-alimentario en el planeamiento y la rehabilitación integrada de barrios. Coordinó el proyecto I+D PAEc-SP “Integración de los espacios agrarios periurbanos en la planificación urbanística” así como el WG sobre Agricultura Urbana y PAC, de la COST Action Urban Agriculture Europe.

Ana Zazo Moratalla es arquitecta (2006) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde desarrolló el Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (2010) y completó su formación alcanzando el grado de doctor en el Programa Periferias, Vitalidad y Sostenibilidad Urbana (2015). Sus principales líneas de trabajo e investigación están relacionadas con la planificación agroalimentaria sostenible, resiliente y democrática que revincule los espacios agrarios del entorno de las ciudades con la economía local mediante el acortamiento del ciclo agroalimentario urbano. Los trabajos desarrollados abarcan las diferentes etapas de la cadena. Desde el análisis de la planificación de los espacios agrarios periurbanos en tres proyectos de investigación competitivos y el desarrollo de un modelo de una figura territorial de protección como el Parque Agrario en la tesis doctoral, hasta el desarrollo de diversos trabajos de transferencia tecnológica de aplicación de este modelo a un contexto específico y de diseño de estrategias urbanas que propicien el desarrollo económico y social usando la alimentación como eje regenerador.

 

COLABORADORAS

Charlotte Astier se graduó en el Instituto de Ciencias Políticas de Aix en Provence (Francia) antes de especializarse en un Máster de Urbanismo y Ordenación del territorio en el Instituto de Urbanismo de Paris. Ha trabajado tanto en proyectos de ordenación urbana y territorial como en políticas y estrategias de desarrollo local sostenible, prestando servicios de asesoría a municipios y mancomunidades para la gestión y elaboración de proyectos de “Agenda 21”, llevando a cabo estudios territoriales, la definición de estrategias y de planes de acción transversales, y acompañando a las administraciones locales en sus procesos de trasformación para una gobernanza más democrática y participativa. En la actualidad está involucrada en proyectos de desarrollo local vinculados con la dinamización agroecológica y las estrategias alimentarias urbanas (Pacto de Milán) y forma parte de la Plataforma Madrid Agroecológico.

Raquel Clemente estudió Ingeniería de Obras Públicas, en la especialidad de transportes y servicios urbanos, en la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia y posteriormente realizó la adaptación al Grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; finalizando sus estudios dentro del ámbito del saneamiento en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la movilidad sostenible respectivamente. Ha trabajado, en el ámbito profesional, en una consultora de ingeniería y en el ámbito asociativo, en colectivos vinculados a la soberanía alimentaria y la promoción de la bicicleta como modo sostenible de transporte. Actualmente está especializándose en urbanismo a través del Máster en Planeamiento Urbano y Territorial de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y colabora en el diseño de la estrategia alimentaria urbana de Madrid.

Anuncios

Una respuesta a quiénes somos

  1. O he encontrado a través de la reseña del último libro de Herce. Animo! No lo dejéis que hace falta debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s