Tizas para reconquistar el espacio público. El poder del mural colectivo

colectivo

Fig. 1 Momento de la pintura colectiva con tizas en el asfalto. Foto SurcosUrbanos

Otra manera de usar la calle

Esta historia empieza con un grupillo de espíritus inquietos que, desde la plataforma MadridAgroecológico, andamos dándole vueltas a cómo hablar de soberanía alimentaria y conseguir que nos escuchen. Y con ese grupillo y con la oportunidad que nos brindaba la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Paseo del Prado, de Madrid, nos vimos envueltas en una estupenda jornada festiva. Por unas horas el asfalto a los pies de la estatua de Velázquez se convirtió en un mural reivindicativo de “Lo que esconde la comida“.
Nuestra aportación tomó forma de pintura colectiva con tizas en el asfalto. No es casualidad que una imagen de un niño pintando con tizas en la calle presida este blog. Es un acto sencillo, pero infrecuente en nuestras ciudades; por eso, trazar figuras de colores sobre el asfalto no es solo un ejercicio de expresión, viene aliñado con un potente carácter reivindicativo del espacio público como espacio ciudadano, de encuentro y de creación. No en vano, el urbanismo y los mecanismos de regulación de usos y actividades, inciden en la gestión de la diversidad social, que mal orientada puede derivar en la creación de guetos, pero con una visión compleja pueden servir para facilitar experiencias de encuentro que generen nuevas identidades compartidas, como medio de lograr una mayor cohesión social.

Cómo se dibuja un paisaje colectivo

Sabía bien Gloria Fuertes cómo se dibuja un paisaje

” una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino “

Nosotras, fieles a tan singular maestra, y junto con compañeros de la Red de Huertos y de la RAL, nos pusimos a dibujar y poco a poco fue surgiendo un paisaje sobre el asfalto.

boceto5Jlow

Fig 2. Boceto original

Lo primero, preparamos un boceto (Fig 2) que sirvió de base. En él plasmamos un primer armazón, en forma de árbol, de lo que queríamos explorar, cómo nos alimentamos y qué sabemos sobre lo que comemos. Era una base que servía para integrar todo tipo de aportaciones, un árbol en el que se multiplicaban las ramas y los círculos, una estructura abierta, fácil de expandir y de desbordarse.

base

Fig 3. El árbol sobre el asfalto y las ramas que se extienden

Pasar del boceto en papel al dibujo sobre el asfalto no fue difícil. Recordamos que para un mural colectivo y abierto a todas las personas que quieran expresarse, se trata de marcar sucintamente el espacio y la referencia del dibujo. Trazos sencillos que inviten, no intimiden, donde cualquiera pueda sentir que su aportación es bienvenida, dejando aflorar la capacidad de expresión y creación que todas llevamos dentro.

Así fue, desde la creación colectiva, el mural se llenó de flores, de frutas, de verduras y  de mensajes de denuncia y pronto quedó desbordado, los dibujos se extendieron más allá, ocupando toda la calzada, con motivos ya desconectados del tema original. No importaba, el puro placer de dibujar se impuso sobre todo lo demás. El paseo del Prado, fue por un día el escenario de una experiencia colectiva espontánea y creadora, de la que disfrutar sin pensar.

mural1

Fig 4. Las preguntas iniciales y el desborde creativo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Espacio público, Participación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tizas para reconquistar el espacio público. El poder del mural colectivo

  1. Pingback: Verano de mercados agroecológicos | Madrid Agroecológico

  2. Pingback: 4 junio: Día del medio ambiente, activo y asambleario | Madrid Agroecológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s