Semillas en la ciudad. Agricultura urbana en Madrid

AUAPU

Hace algún tiempo, Fernando  Fernández nos invitó a contribuir con un capítulo sobre Agricultura Urbana, a la serie que estaba preparando el Club de Debates Urbanos. Fue un honor compartir libro con grandes referencias del mundo del urbanismo.

El capítulo se puede descargar desde su página o aquí. Este mundo se mueve rápido y ahora hay todavía más iniciativas e impulsores. Estas son algunas de nuestras principales ideas recogidas en aquel momento en aquel capítulo:

Desde el urbanismo para un futuro más agrourbano y menos insostenible, debemos facilitar una nueva empatía hacia los alimentos y hacia los y las agricultoras, garantes de nuestra salud y de nuestros paisajes agrarios. En este proceso la agricultura urbana se convierte en una herramienta de transformación social, y los nuevos movimientos de agricultura periurbana en una herramienta de transformación territorial, reconstruyendo vínculos entre campo y ciudad desde la justicia social y ambiental.

Alimentos kilométricos vs produccion local. Los alimentos que consumimos recorren una media de 5.013 km. Esto supone, además de una fuerte dependencia y vulnerabilidad alimentaria de las ciudades españolas, un fuerte impacto ambiental a escala global. Según González (2012), si en las cuentas de las emisiones de GEI se incluyera todo el proceso de producción alimentaria, desde el campo hasta la mesa, esta supondría un 44-57% de las emisiones totales.

¿Autoabastecimiento? La agricultura urbana-periurbana no puede abastecer por sí sola la ciudad, ni mucho menos. Pero tiene mucho sentido acercar la producción hortofrutícola a la ciudad, por su mayor productividad, porque son más intensivos en mano de obra y por el valor añadido de la accesibilidad a alimentos frescos de carácter perecedero. Por todo ello la producción de proximidad de verduras y frutas es una gran ventaja.

Huella ecológica y metabolismo urbano. En la proximidad o en el interior de las ciudades, la agricultura puede aprovechar recursos infrautilizados, sobre todo suelo, agua y residuos orgánicos y reducir la huella ecológica de las áreas urbanas. Es posible adoptar estrategias de reutilización de aguas usadas o en mucha menor medida con aljibes para aguas de lluvia, e introducir elementos para el compostaje de residuos orgánicos, en lo que nos acercaría al cierre del ciclo de nutrientes.

Los huertos, caldo de cultivo social. Los huertos comunitarios son  huertos de encuentro y denuncia, huertos donde construir visiones alternativas de cómo debería ser una ciudad habitable y equitativa. Los espacios de AU dentro de la ciudad cumplen una importante función de encuentro, integración y aprendizaje. Más allá de su escaso peso en términos cuantitativos, estas experiencias tienen un gran valor porque abren caminos, anuncian alternativas prometedoras que pueden hacer que nuestras ciudades y nuestro sistema económico responda mejor y de una manera más justa a las necesidades humanas, de una manera más consciente con los límites ecológicos del planeta. La Red de Huertos Urbanos de Madrid y la comisión de huertos urbanos de la FRAVM han sido fundamentales para su florecimiento.

Estrechando lazos entre agricultores y urbanitas. Las cooperativas de poducción-distribución y consumo o grupos de consumo solucionan de una manera colaborativa el acceso a alimentos frescos y ecológicos. Pionera fue  Bajo el Asfalto está la Huerta, BAH!, a la que siguieron otras cooperativas como Surco a SurcoSurco a Surco. Por otro lado, con impulso municipal se han creado Parques Agrarios (como el de Rivas) para potenciar la actividad agraria en zonas periurbanas.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Sostenibilidad urbana y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s