Acercar la investigación a la ciudadanía. Proyecto en Aranjuez

difusion0El recorrido de muchas investigaciones financiadas con fondos públicos termina cuando acaba la subvención, sin haber conseguido salir del ámbito académico. En el caso del proyecto Integración de los espacios agrarios periurbanos en el planeamiento desde la perspectiva de los servicios de los ecosistemas” PAEc-Sp, hemos participado desde la asociación en la generación de materiales y actividades variopintas de difusión. Es un placer participar en la socialización de resultados de un proyecto en el que varias de nosotras habíamos trabajado previamente.

Ya la propia investigación se basó en un proceso participativo con agentes locales, es decir los resultados se alimentaron del saber local, pero por limitaciones prácticas, hubo de limitarse a “informantes relevantes”.

Con las nuevas actividades se trataba de hacer una devolución a toda la población. Midiendo fuerzas y recursos, se centraron los esfuerzos en Aranjuez, un municipio al sur de la Comunidad de Madrid, cuyo Paisaje cultural agrario ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Nos encontrábamos pues en un entorno singular donde los haya.

La difusión la organizamos en torno a cinco actividades en cuyo desarrollo apoyamos al GIAUS de la UPM,  junto al Observatorio para una Cultura del Territorio:

Talleres de cartografía participativa con representantes de la sociedad civil y de los agentes económicos locales. Con surcos urbanos y el OCT como facilitadoras, entre todos elaboraron un diagnóstico territorial sobre servicios de los ecosistemas agrarios periurbanos. El proyecto de investigación se basaba en el desarrollo de una metodología de identificación de los servicios, basada en el empleo de información pública accesible y con la asignación de recursos limitados, de manera que sea aplicable en ayuntamientos sin grandes fondos propios. La idea era agilizar la fase de información propia de la elaboración de cualquier plan de ordenación, para poder dedicar recursos y tiempo a un proceso participativo de elaboración de propuestas.

El taller avanzó a buen ritmo gracias al trabajo de identificación-información previo y al conocmiento exhaustivo de la realidad local de los actores locales. Este conocimiento era muchas veces parcial, pero enriqueció sumamente  el diagnóstico e incluso hizo necesaria una relectura de algunas de las conclusiones del proyecto. ¡Un gran aprendizaje para todas!

difusion2Wikimap Rastreando los servicios de los ecosistemas. La parte técnica corrió a cargo de EstudioMontera34, en la cartografía on-line interactiva cualquiera puede incorporar información mediante iconos prediseñados, por cada categoría de espacios y servicios. El mapa permite la localización de espacios proveedores de servicios, espacios degradados, y espacios que se benefician de ellos. También aquí hemos aprendido todas algo. Aunque el mapa tiene visitas, no ha habido colaboración para introducir nuevas referencias. Por un lado, durante el taller de cartografía colaborativa, ya se recogieron las aportaciones y el equipo que preparó el material para cargar en la aplicación, incorporó todas esas aportaciones. Con ello se ofreció un mapa ya bastante completo, sobre todo por lo que se refiere a las inmediaciones de Aranjuez. Por otro lado, el hecho de trabajar con entradas en función de los servicios de los ecosistemas, supone una dificultad añadida. Hemos comprobado que no es fácil para la gente asociar los espacios conocidos a un servicio ecosistémico, si no se ha trabajado previamente. Aunque el manejo de mapas y aplicaciones participativas se ha popularizado, las aplicaciones funcionan mejor con conceptos menos complejos. Lo tendremos en cuenta para la próxima vez.

difusion3Talleres y guía didáctica. Con el material del proyecto preparamos una guía didáctica que explica el concepto de servicios de los ecosistemas y relaciona estos servicios con los espacios del entorno de Aranjuez. La guía está destinada a alumnas/os de primaria y
con ella los niños y niñas pueden participar activamente en la resolución de los retos que se plantean y que además incorpora explicaciones sobre sencillas actividades que permiten comprender mejor los conceptos expuestos. Se puede descargar aquí: portada, guía. Con la guía llegó uno de las partes más agradecidas del trabajo, los talleres con escolares de Aranjuez, un torrente de curiosidad y de ganas de trabajar con las maquetas.

difusion4Itinerarios en bicicleta, qué mejor para conocer los servicios de los ecosistemas agrarios periurbanos que acercarnos a visitarlos en bicicleta. Una manera amena y activa, de reconocer el territorio próximo y los servicios que prestan los espacios periurbanos a su ciudad y contribuir a su valoración

difusion5Exposición en el Centro Cultural Isabel de Farnesio,  volviendo a un formato de difusión más tradicional, en mayo de 2015 estuvieron expuestos en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, de Aranjuez, los paneles explicativos del proyecto de investigación PAEc-Sp, en los que se divulgan los conceptos de servicios de los ecosistemas y las metodologías generadas en el proyecto PAEc-SP.

difusion6

Todas estas actividades fueron posbiles gracias a que a la partida del proyecto para difusión, se le añadió un complemento con el proyecto Aranjuez, un oasis en la vega del Tajo, financiado por las Ayudas para el Fomento de la Cultura Cientifica, Tecnológica y de la Innovación 2014 de FECYT.

Esta entrada fue publicada en Agricultura periurbana, Formación, Participación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s