Entre bicis y coches ¿qué nos queda a los peatones?

¿Cuál es la mejor manera de promover y facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad? A nuestros legisladores en la Dirección General de Trafico se les ha ocurrido una idea “brillante”: quieren prohibir que vayan por la calzada y obligar a que vayan por la acera. Será para que no molesten a los coches; los peatones les importan poco. Todavía estamos a tiempo de parar este despropósito.

Una serie de organizaciones (Foro ANDANDO ∙ CERMI ∙ STOP Accidentes ∙ P(A)T ∙ CCOO ∙ UGT ∙ Ecologistas en Acción – Promoció del Transport Public ∙ Pedalibre ∙ Valencia en Bici ∙ En Bici por Madrid ∙ Colectivo Pedalea Zaragoza ∙ Biciescuela Granada ∙ Ciudad Ciclista ∙ Melilla ConBici ∙ Cuenca en Bici ∙ Getafe en Bici ∙ Gandía en Bici ∙ Kalapie San Sebastián) se han unido para presentar una petición urgente a la DGT para que mantengan las ACERAS PEATONALES. Como bien explican  “las aceras de nuestras calles son espacios públicos esenciales para la vida urbana. Son lugares en los que nos comunicamos, conversamos, intercambiamos, jugamos, corremos, caminamos o, simplemente, estamos de pie o sentados.

Las aceras no son canales de circulación de vehículos. El tránsito de vehículos rompe la complejidad y el carácter que tienen, es decir, la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas. La circulación de vehículos por las aceras es especialmente negativa para los grupos más vulnerables de la sociedad; para los niños y niñas, las personas mayores o las personas con diversidad funcional. El sentimiento de confianza se torna en percepción de riesgo o incomodidad.”

Puedes firmar la petición en http://www.change.org/es/peticiones/dirección-general-de-tráfico-del-ministerio-del-interior-mantengan-en-la-legislación-la-idea-de-que-la-acera-es-peatonal

Reivindicamos la acera para los peatones, y unas calzadas en las que las bicis no se sientan arrolladas por los coches. También hay una demanda en marcha para ello. Se trata de una Inicativa ciudadana europea por unas calles habitables, unas calles30. Puedes firmar en https://30kmh.eu/oct-web-public/?lang=es

Lo que se persigue es “establecer una limitación de  velocidad de 30 km/h (que) es una manera económica de mejorar la seguridad, rebajar la contaminación y estimular el uso de mejores modos de transporte. Esta medida conducirá a mejorar el tráfico y aliviar la congestión. Las personas podrán desplazarse sin miedo. Queremos que estas mejoras se produzcan en toda la Unión Europea. Por ello proponemos establecer una velocidad estándar de 30 km/h en los todos los pueblos y ciudades -aunque los municipios mantengan la capacidad de  establecer excepciones cuando sea necesario-. Queremos que la Comisión europea haga una propuesta legislativa para introducir este límite de velocidad de 30km/h. Para ello hemos organizado una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE)”
Puedes encontrar más información en  http://es.30kmh.eu/

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